Ir al contenido

Nos entrevistaron de SustentarTV

  • por

https://www.sustentartv.com/qol-20210433464/

QUALITY OF LIFE: CREAN UN COHOUSING EN BAHÍA BLANCA, CONOCÉ DE QUÉ SE TRATA

Su misión es la de crear y generar espacios donde la cordialidad, el afecto y el respeto se sumen a un espacio físico intencionalmente diseñado para el confort de sus habitantes en un contacto directo con un medio ambiente armónico y sustentable.

Quality of Life (QOL) está creando un Cohousing en Bahía Blanca. “Hace varios años que busco generar un aporte al mundo por medio de un sistema que demás calidad de vida, más armónico, y luego de conocer la iniciativa del Cohousing (la cual funciona en muchas partes del mundo y también en Argentina, como en Esquél, Córdoba y Capital) me enamoró y estoy convencido de que le estamos brindando una solución muy buscada y cumpliendo el sueño a muchas personas que desean mayor calidez y calidad de vida“, comenta Diego Montero, uno de los creadores de este proyecto, quien es contador y profesor de la UPSO, el posee un alto compromiso social liderando organizaciones y es papá de Alma de 7 años y Tomás de 9.

“Por ejemplo -mencionaba- yo tengo una casa grande, con parque, pileta, quincho, sistemas de seguridad, pero noto que mis hijos necesitan más contacto con amiguitos, el quincho, la pileta casi no los usamos, y si los compartiéramos con otras personas disfrutando de cenas juntos y del acompañarnos y hacernos bien, nos daría mayor alegría, calidez y además sería más económico su mantenimiento”. 

¿QUÉ ES EL COHOUSING?

El Cohousing es una “sociedad que muy probablemente no se da de forma natural”, explica Mauro Javier Andres, coach y capacitador en QOL.

QOL fue creado teniendo como pilar fundamental que lo importante en un Cohousing es “la Comunidad, que aquel que desee participar comparta las ganas de vivir con otros, de dar y recibir cariño, de sumar a un ambiente armónico, entendiendo que la amistad y el afecto son más importantes que la lucha del ego por ganar una discusión o imponer una idea”.

Mauro también dicta talleres de ‘Amistad, Felicidad y Longevidad’ en Universidad Tecnológica Nacional. 

Para que Cohousing se lleve a cabo, se viven encuentros donde los interesados, a quienes llaman “Grupo Semilla” se van conociendo, refuerzan conceptos que ayudan a la muy buena convivencia y toma de decisiones, y se enriquecen desde el primer minuto con los beneficios de vivir juntos a otras personas que comparten el deseo de contar con mayor calidad de vida. Luego, durante su vida en el Cohousing, estos encuentros continúan y se acrecienta la amistad en cada cena, actividad compartida y gesto de cariño. 

VALORES COMO ÉSTOS SON FUNDAMENTALES PARA QOL:

⚫ Transparencia

⚫ Honestidad

⚫ Servicio

⚫ Acompañamiento

⚫ Búsqueda del Bienestar

⚫ Innovación y mejorar continua

⚫ Cuidado del medio ambiente

VIVIR CON UNA ECONOMÍA COMPARTIDA

La economía compartida es “uno de los tantos beneficios del Cohousing”, responde Diego, “con mayor nivel de eficiencia se reducen los costos de construcción,  mantenimiento y servicios, también se pueden realizar compras colectivas de alimentos, productos de limpieza, etc”. 

A la vez que cada uno vive y gestiona sus propias finanzas como lo considera oportuno. “Una comunidad diseñada a medida por sus propios habitantes”, definieron.

BENEFICIOS DEL COHOUSING

  1. Enriquecimiento en comunidad: personas que buscan bienestar y disfrutar junto a otras personas
  2. Diseño Intencional: Tiene peso la vida comunitaria. Se crean espacios comunes de encuentro.
  3. Ahorro y eficiencia: Gracias a la economía compartida.
  4. Autoadministración: Los residentes inician, planifican y gestionan su comunidad,  sean propietarios o inquilinos.
  5. Contacto con la naturaleza y reducción del estrés: El contacto con la naturaleza, la caminata por los jardines y las actividades al aire libre en un ambiente de cordialidad y afecto reducen el nivel de estrés y prolongan las esperanza de vida de las personas.
  6. Un lugar seguro para todos: La construcción de comunidad y el conocimiento entre los vecinos ayuda a generar un lugar seguro para todos. Además hay cámaras y otras medidas de seguridad 
  7. Nos enriquecemos como Comunidad: Recibimos coaching y tratamos temas enriquecedores como Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales, Bienestar, Alimentación saludable y cuidado de nuestro cuerpo.
  8. Sustentabilidad y ciudado del medio ambiente: Se utilizan las nuevas tecnologías como termotanque solar, tratamiento de líquidos cloacales en el Cohousing, complemento de energía solar.

SUSTENTABILIDAD, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA COMO EJE CENTRAL

Montero indica que “la sustentabilidad es uno de los pilares de Cohousing”.

“La ventaja -describe– de construir desde cero, hace que podamos pensar de forma inteligente, teniendo en cuenta de provocar el menor impacto en el medio ambiente. Incorporaremos todos los sistemas ya probados y de costo razonable en la industria como termotanques y paneles solares, la incorporación de biodigestores, el reciclado de agua de lluvia para uso domiciliario y para el riego, son algunos de los tantas directivas que damos al arquitecto y el paisajista hace su aporte también cuidando la vegetación autóctona y brindando su conocimiento en este área”.

La realización de compost con los residuos orgánicos y el mantenimiento de una huerta también son espacios importantes a contemplar dentro del diseño. El contacto con la naturaleza, la caminata por los jardines y las actividades al aire libre son fundamentales, pero más aún es generar un ambiente de cordialidad y afecto que esta comprobado reducen el nivel de estrés prolongan las esperanza de vida de las personas.

REQUISITOS

Los pasos están bien definidos ya que aplican una metodología efectiva que se viene usando hace años en muchos países y en el nuestro también.

Se realizan charlas virtuales informativas  explicaba Mauro Andrés.

En este proceso de conocerse, también “charlamos entre todos lo económico, las distintas opciones, los requerimientos y flexibilidad del grupo. Cada Cohousing se va creando sumando las miradas de sus miembros“, afirma.

Como se construye desde cero, las personas deben contar con el recurso económico para la compra de terreno y construcción, pero no se descarta a quienes deseen alquilar, ya que probablemente haya inversores que quieran construir para alquiler, como sucede, por ejemplo, en un Cohousing existente en Esquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *